Una de las decisiones más importantes en la vida económica de las familias es la compra de una vivienda y la financiación de la misma mediante la contratación de un Préstamo Hipotecario y en la actualidad, cuando se pide una hipoteca otra decisión importante es elegir el tipo de interés a pagar en los próximos 30 y hasta 40 años de plazo que se firman las hipotecas.
Pero que puede resultar mejor ¿contratar tipo de interés Fijo o Variables?
Resumen de la Página:
Antes de decidirnos hay que conocer que tipo de interés se utiliza para la revisión de las hipotecas. Si contratamos un tipo de interés Fijo, el banco nos ofrecerá un tipo acorde a como se encuentre el precio del dinero en ese momento sumando una diferencial suficiente para que la entidad se garantice una rentabilidad y que no se «pillará los dedos en casos de subida».
El precio del dinero lo determina el índice conocido como el Euribor. Esta referencia de tipo de interés es la media en que se prestan dinero entre bancos y las facilidades que presta el Banco Central Europeo. El precio del dinero con el Euribor será diferente en cada uno de los plazos a que se contrate. Es decir hay Euribor del día, Euribor al mes, tres meses y euribor medio del año.
Para el caso de las hipotecas se utiliza generalmente el Euribor Variable a un año publicado cada mes por el Banco de España en el Boletín Oficial del Estado.
Firmar la Hipoteca a Tipo Fijo
Contratar el préstamo hipotecario a tipo fijo tendrá las siguientes ventajas:
– Cuota mensual a pagar sin sorpresas. Durante toda la vida del préstamo pagará siempre la misma cantidad.
– Estabilidad en la Economía familiar. Posibles subidas del euribor no le afectaría negativamente.
– Con la hipoteca Fija puede planificar cada mes de que cantidad dispone para sus gastos diarios y compras.
Sin embargo, si contrata a tipo Fijo también tiene sus desventajas:
– En el inicio de la vida del préstamo, pagará una cuota más cara, ya que el banco en las hipotecas fijas inicia con interés más alto.
– Lo que amortiza cada mes se destina en su mayoría al pago de intereses. Puede hacer diferentes supuestos de Tipo de interés con nuestro simulador de hipotecas y observe como cambia de forma importante la cantidad destinada a amortización y el importe que paga de intereses en el cuadro de amortización.
– No se aprovecha de los tipos bajos existentes en la actualidad.
– Si el Euribor baja en el futuro, no se aprovecha de dichas bajadas de tipos al tener contratado un fijo.
– Los Bancos suelen introducir una comisión de riesgo en las hipotecas a tipo Fijo para el caso de que quiera amortizar anticipadamente.
Contratar la Hipoteca a Tipo Variable
Si decide Firma su hipoteca a interés variable, tendrás las siguientes ventajas
– Con el tipo de interés Variable, en el inicio la cuota resultante es bastante más barata. Paga mucho menos.
– La mayor parte del pago de la cuota se destina a amortización de capital por lo que amortiza más aceleradamente.
– Si cancela la hipoteca anticipadamente, habrá evitado los mayores riesgos de que el euribor suba
– Puede ahorrar la cantidad amortizada aceleradamente para casos de subida de tipos.
Desventajas que tiene contratar la hipoteca a Tipo Variable
– Si el Euribor sube mucho en los primeros años de vida de la hipoteca, empezaríamos a pagar más que contratando a tipo fijo.
– No tiene control sobre su economía en los pagos mensuales al no conocer como cambia su cuota cada año o cada ses meses.
– Puede llegar peligrar el pago de la hipoteca si el euribor sube de manera desproporcionada.
Que Opción Tomar, Contratar a Tipo Fijo o Variable
Una vez detalladas las ventajas e inconvenientes de contratar con cada una de las opciones a tipo Fijo o Tipo variable, se habrá hecho una idea de cual le conviene más.
En nuestra opinión para poder elegir la mejor hipoteca en cada caso :
Como principio somos más favorables a contratar la hipoteca a tipo variable, aunque no obstante:
Si usted va justo cada mes con el pago de la letra y su salario no es muy alto, posiblemente le interese más contratar a tipo fijo y evitarse posibles sustos de subidas de tipos de interés que compliquen su economía familiar y peligre el pago de la cuota.
No obstante, debe tener en cuenta que suele existir una gran diferencia en el primer año entre contratar a tipo fijo o variable que puede llegar hasta 3 puntos que en la actualidad parece que tardaría unos años en subir esos 3 puntos.
Si su salario es estable y medianamente alto que le suponga ir holgado en el pago de la letra mensual, posiblemente le convenga más contratar a tipo variable referenciado con el euribor y aprovecharse de los bajos tipos de interés actuales amortizando de una forma más acelerada y guardar mediante ahorro la parte que se está ahorrando respecto al tipo fijo.
Comparativa de Hipotecas en Bancos y Cajas a tipo Fijo y Variable
- Las Hipotecas a tipo variable y El Euribor
- Gastos que tiene la Hipoteca
- Pedir devolución de Gastos de Hipoteca
- Pedir hipoteca en BBVA
- Hipoteca Naranja ING
- Hipoteca Bankia sin Comisiones
- Hipoteca Abierta La Caixa Simuladores
- Hipoteca Bankinter
- Hipoteca Banco Sabadell Atlantico
- Hipoteca Abanca Hipoteca Mari Carmen