Créditos y Préstamos Personales

El acceso a bienes que no podemos pagar de una vez o afrontar imprevistos con los que no contábamos es una de las razones por la que muchos accedemos a los créditos y préstamos personales. Diferentes tipos de préstamos y créditos personales, con intereses diferentes, llenan el mercado. Existen unos requisitos comunes en la mayoría de las entidades bancarias y financieras a los que estarás obligado y que deberás justificar con la documentación necesaria si quieres conseguir tu financiación.

Créditos Personales Online

Sin embargo, no es lo mismo pedir un crédito personal que un préstamo. En realidad, son productos financieros que se parecen mucho y que se pueden confundir, pero que no son exactamente lo mismo. Para que nos entendamos podemos indicar que un prestamos es una cantidad determinada que el prestamista (entidad bancaria, financiera, un particular, etc.) entrega a un cliente y que este deberá devolver en los plazos y condiciones acordadas. Sin embargo, un crédito podemos decir que es un límite de dinero del que una persona, un consumidor, dispone, lo utilice o no. A parte de esta diferencia principal podemos decir que los intereses son la otra gran diferencia, ya que en los préstamos son mucho más bajos que en los créditos.

Requisitos para pedir un préstamo o crédito personal.

Para que cualquier entidad te conceda uno u otro producto, deberás tener unos requisitos. Si no los tuvieras no está todo perdido, pero te advertimos que pueden pedirte avales e, incluso, podrán ponerte unas condiciones peores.

Deberás ser mayor de edad e indicar la cantidad exacta que necesitas y para qué la vas a usar. Tendrás que demostrar tu solvencia y, por supuesto, no superar tu capacidad de endeudamiento máximo. Estar incluido en alguna lista de morosidad es una alarma que no gusta a los bancos y que podrá tirar para atrás tu préstamo, así como tener deudas o impagos. La contratación de productos adicionales, como seguros, domiciliar la nómina o algunos recibos, suele ser positivo y ayuda a mejorar las condiciones de préstamos o crédito personal.

¿Qué documentación necesitas?

Necesitarás el DNI, el contrato de trabajo, justificantes de tus ingresos, y tus dos últimas nóminas. Si eres autónomo el pago de las ultimas cuotas e impuesto trimestral del IVA. A ambos perfiles le pedirán la declaración del IRPF y, en ocasiones, incluso, las escrituras de una casa o propiedad.

Intereses de los Préstamos Personales Online

El tipo de interés que se cobra en los préstamos personales y créditos al consumo dependerá de varios facotres como la cantidad solicitada, el plazo para devolver y especialmente de la solvencia del solicitante. Se puede solicitar dos clases de tipo de interés

Interés a tipo fijo

Que es lo más habitual en este tipo de operaciones dado que los plazos de amortización son relativamente cortos al contrario de lo que sucede con las hipotecas. No se puede determinar de forma generalizada cual sería el tipo de interés razonable en cada momento dado que depende de la evolución del euribor en los mercados. No obstante, en la actualidad se podría estimar un tipo entre el 6 y el 8% sería razonable.

Interes Variable

No es muy habitual que un banco acepte un tipo de interés variable para los préstamos al consumo, dado que en estas operaciones buscan mayor rentabilidad o diferencial con el euribor al no existir una garantia hipotecaria como en el caso de compra de vivienda. No obstante, si el importe de la operacion es considerable, se puede negociar un interés variable en cuyo caso se fija un diferencial sobre el euribor. En estos casos, el interés a pagar suele resultar bastante más barato. Un Euribor + 3 puntos sería un interés razonable para este tipo de operaciones

Tipos de préstamos personales.

Existen varias clases de créditos personales dependiendo del destino del dinero y de otros factores como el tipode interés y cada banco establece los nombres comerciales de sus productos de financiación. Estos son los más usados por los bancos:

Préstamo personal para la compra de automóvil.

Estos préstamos suelen tener un plazo de devolución entre los 5 y los 8 años, con cuotas mensuales y un tipo de interés que ronda el 13%

Préstamo personal para estudios.

Se trata de una modalidad de préstamos dirigidos al pago de máster, cursos en el extranjero e incluso, para el pago de matrículas. Las cantidades son muy diversas según las entidades y los interese también. De hecho, hace algunos años, se ofrecían este tipo de préstamos con unas condiciones muy cómodas para los estudiantes, que no comenzaban a pagar hasta no incorporarse al mercado laboral, que ahora han desaparecido por completo. Consulta todas las entidades para encontrar la mejor opción para ti.

Préstamo personal para reformas en tu hogar

que te permiten hacer las mejoras necesarias en tu casa y pagar hasta en cinco años. Las cantidades y los intereses dependen del banco. Un buen presupuesto donde se indique el trabajo a realizar ayudará a obtener mejores condiciones.

Préstamo personal al consumo.

Son posiblemente uno de los más comunes ya que se pueden conseguir en muchas superficies comerciales para la compra de alguno de sus productos, como puede ser un televisor y pagarlo en 6, 9,12 o 18 cuotas sin intereses.
Estos son sólo los más comunes, ya que otros muchos como los préstamos personales de anticipo de nómina o para viajes están cada vez más a la orden del día.

Simuladores de préstamos personales.

Nuestro consejo es que, con independencia del motivo por el que necesites el dinero, es que debes estudiar con detenimiento las ofertas y condiciones de banco y financieras. Para ello te recomendamos siempre buscar información en internet de forma que puedas comparar los productos y condiciones antes de decidirte por aquellos que más se ajusten a ti. En la actualidad existen comparadores y simuladores de prestamos que te harán tener una visión más clara y los números sobre la mesa de lo que te va a costar al final ese préstamo o crédito personal.

Si necesita hacer sus propios cálculo de lo que tendría que pagar cada mes, en el siguiente enlace ponemos a su disposición un sencillo simulador de Préstamos Personales donde introduciendo la cantidad, el tipo de interés y el plazo para devolver el dinero, le informa de la cuota a pagar con detalle de la parte que corresponde a capital y la que pertenece a intereses con un cuadro de amortización completo de todo el periodo.

Otros Artículos de Interés sobre Créditos y Préstamos

Deja un comentario