¿ Que diferencia hay entre el salario Bruto y el sueldo neto?

Cuando conseguimos un nuevo puesto de trabajo o nos anuncian un aumento de sueldo dentro de la misma empresa, la cantidad que la empresa nos suele informar es el salario bruto o gasto que total que le supone en su contabilidad.
Sin embargo, lo que nos interesa conocer es cuanto recibiremos a final de mes en nuestra nómina. Es decir, que cantidad ingresan en nuestra cuenta y cuanto disponemos para nuestros gastos. En definitiva calcular o pasar del salario bruto al salario neto.
A efectos de Solicitar un préstamo o una hipoteca, el banco tendrá en cuenta el sueldo neto por lo que es importante conocer dicha cifra si tenemos pendiente pedir un crédito salvo que la intención sea conseguir un préstamo sin nómina ni aval.
Como Calcular salarios Bruto a Netos
Resumen de la Página:
Para calcular de sueldo Bruto a Neto, antes tenemos que conocer cuanto cobramos en salario bruto al año ya que una de las cantidades más importantes que reducen nuestra nómina es el impuesto conocido como Retención del IRPF y dicha cifra se calcula en base a los impuestos que se pagan por el sueldo anual y con una escala que depende del nivel de ingresos.
Por ejemplo, si tenemos un salario bruto de 1.900 Euros y recibimos 14 pagas al año, el sueldo bruto sería de 26.600 y de esa cantidad en nómina nos reducirán la retención del IRPF, el pago a la seguridad social por la parte que nos corresponde como empleado por cuenta ajena y otros conceptos de menor cuantía.
Deducción por Seguridad Social:
La deducción por el pago a la seguridad Social corresponde un porcentaje del 6,40% sobre el salario bruto para los empleados de carácter temporal y un 6,35 para aquellos trabajadores fijos.
En nuestro ejemplo 1.900 euros brutos al mes por 14 pagas (2.216,66 en 12 pagas) , la deducción por seguridad social sería de:
- Empleados Temporales 6,40%: 141,86 mensuales en cada nómina
- Empleados Fijos 6,35% : 140,75 euros en cada nómina
A tener en cuenta en el caso de la Seguridad Social que las pagas extras no llevan deducción por Seguridad Social ya que se prorratea en los 12 meses.
Deducción por Retención del IRPF.
Para calcular la deducción por retención del IRPF, tal como hemos indicado, depende del salario bruto que percibimos y aplicando la escala de hacienda cuyo porcentaje va creciendo según se incrementa el sueldo.
El fin de la retención del IRPF en cada nómina es aproximarse lo más posible al impuesto total que hemos de pagar anualmente para que a la hora de realizar la Declaración de la Renta, no haya que pagar más impuesto y tampoco tener que recibir devoluciones salvo que existan otros factores fiscales y económicos que afecten independientemente del sueldo. Para ello previamente habremos declarado nuestras circunstancias personales en cuanto a si estamos casados y número de hijos a nuestro cargo.
En nuestro ejemplo, para ingresos brutos de 26.600 euros estaríamos en la escala del irpf: De 20 200€ a 35 200€: que corresponde el 30%. No obstante, antes de aplicar este 30% se han de aplicar las deducciones legales establecidas en el Reglamento del IRPF con carácter general y en cada caso concreto por matrimonio e hijos a nuestro cargo.
El importe a deducir con un salario bruto de 26.600 (1.900 x 14 pagas) en concepto de IRPF serían: 3.499,77 euros anuales. Es decir 249,98 en cada nómina. El tipo impositivo en este caso sería del 13,16%.
Resumiendo en el ejemplo 1900 euros por 14 pagas:
- Sueldo bruto: 1900 € en 14 pagas
- Deducción por Retención de IRPF: 3.499,77 euros en 14 nóminas
- Deducción por Seguridad Social 1.689,10 en 12 nóminas.
- Sueldo neto 12 mensualidades 1.509,26 (1.900 € menos 249,98 IRPF menos 140,75 € Seg. Social)
- Sueldo neto 2 pagas extraordinarias: 1.650,02 (1.900 menos 249,98 de IRPF)
Puede hacer sus propios cálculos para otros casos de pasar de bruto a neto en esta calculadora de Banco de Santander donde tiene que introducir salario bruto anual, número de pagas, situación civil soltero o casado y número de hijos
Diferencia entre Salario Bruto y Salario Neto
El salario o sueldo Bruto es la cantidad que un empleado recibe por su trabajo de cuenta ajena por todos los conceptos de las 12 mensualidades, posibles pagas extraordinarias, horas extras, pagos en especie y otros premios o incentivos.
El salario neto es la diferencia entre el salario bruto indicado al que se le reduce el porcentaje de seguridad Social que le corresponde al empleado y la retención por el impuesto previsto en el IRPF.