Créditos y Préstamos con Asnef

No te vamos a mentir. Conseguir prestamoscon ASNEF es mucho más complicado y tiene condiciones no tan ventajosas. Pero eso no quiere decir que se imposible. En la actualidad muchas financieras conceden préstamos, aunque estés en este registro. Existen algunos productos que se pueden ajustar a tus necesidades de forma que ahora te las vamos a contar. Comenzamos.

Préstamos con Asnef

Estar en el ASNEF no significa que un cliente no pueda hacer frente a los pagos, sino que. por algún motivo, tiene una deuda contraída que no ha pagado y que esa empresa ha decidido dejar constancia de eso en un fichero de morosidad. Aunque influye a la hora de conseguir un nuevo préstamo, también te queremos decir que no es igual que una compañía de telefonía te haya puesto en el listado por no pagar una cuota de ADSL que lo haga una compañía financiera por no atender a los gastos de tu tarjeta de crédito. Tampoco es lo mismo un importe que otro. No todo es los mismo.

Requisitos para conseguir un préstamo si estás en el ASNEF.

Para acceder a pequeños préstamos o créditos con ASNEF debemos cumplir, al menos, una serie de requisitos.

  • Tu deuda no puede ser superior a la que permita la entidad. Lo más habitual ronda los 200 euros. SI la deuda es mayor lo normal es que no se conceda la financiación, salvo que se aporte una garantía hipotecaria.
  • La deuda no puede provenir de impagos a entidades bancarias. Decíamos que no es lo mismo deber un recibo de teléfono que no haber pagado cuotas de un préstamo anterior, una tarjeta de crédito o una hipoteca.

La entidad que nos dejará el préstamo querrá saber el motivo por el cual estamos en el fichero de morosidad, pero, además van a querer conocer nuestra situación laboral y financiera de forma que les quede claro que podemos atender al pago del préstamo que vamos a solicitar. Querrán saber si disponemos de unos ingresos con los que podemos hacer frente al pago. Por supuesto debemos ser mayores de edad y residir en el territorio nacional.

Tipo de crédito que puedes conseguir.

Al estar inscritos en el ASNEF no podemos solicitar cualquier tipo de préstamos. Los más comunes son los siguientes.

Minicréditos.

Efectivo de 300/500 euros. El precio de esta financiación ronda el 1% diario. La devolución se suele realizar en una sola cuota cumplido el plazo, que suele ser de 30 días. Se concede de forma rápida por teléfono o internet. Si fueran cantidades mayores, posibilidad hasta de 6000 euros, tendríamos un plazo de hasta 36 meses y un interés sobre el 3% mensual.

Préstamos de importes superiores con garantía.

Lo más común es que hablemos de un bien que sirva como garantía como un piso o una casa. Hablamos en estos casos de un interés en torno al 12% y la cantidad máxima que nos van a prestar, a devolver hasta en un plazo de diez años, es la mitad del valor del bien que estemos aportando como garantía. En este caso estamos hablando de solicitar un Préstamos hipotecario.

Documentación que debes aportar.

La documentación que debemos aportar a la entidad financiera para obtener un préstamo si estamos en el ASNEF es la misma que debemos aportar si no fuera el caso.  Necesitarás el DNI, el contrato de trabajo, justificantes de tus ingresos, y tus dos últimas nóminas. Si eres autónomo el pago de las ultimas cuotas e impuesto trimestral del IVA. A ambos perfiles le pedirán la declaración del IRPF y, en ocasiones, incluso, las escrituras de una casa o propiedad.

Ten cuidado ya que se han detectado algunas empresas “financieras” que utilizan la desesperación de muchas personas que se encuentran en estos ficheros y que son fraudulentas. Te darás cuenta porque te van a pedir dinero por adelantado. Devolver algo antes de haberlo recibido. En estos casos no sigas con la operación y comunícalo a las autoridades.

Como Conseguir Préstamos estando en Morosidad

Podemos decir que conseguir dinero a préstamo estando en ficheros de morosos es tarea casi imposible. No obstante, siempre hay excpeciones. Como hemos indicado anteriormente, si la cantidad solicitada es de pequeña cuantia y está dentro de los conocidos minicréditos rápidos, la financiera puede pasar por alto que tengamos Asnef, siempre que el importe de la deuda sea pequeño y el motivo no sea por haber dejado de pagar otro crédito.
Una de las alternativas que aceptan bancos y financieras es conceder el préstamo con una garantía hipotecaria en una vivienda libre de cargas. En estos casos conceden una cantidad que no pase del 60% del valor de tasación.
Otra forma de conseguir el dinero estando en asnef, es pedir a una tercera persona familiar o amigo que pida el crédito por nuestra cuenta y posteriormente pagarle cada mes la cuota correspondiente. Entendemos que esta solución es dificil pero puede darse el caso de que nos quieran hacer el favor y no dispongan del dinero ellos mismos para prestarlo.

Como salir del Asnef para pedir Préstamos

Si piensa que está en los listado de morosos de Asnef por haber dejado de pagar un Crédito en años anteriores, lo mejor es estar bien informado y tratar de limpiar el Asnef, para que el banco no le ponga pegas.

Puede informarse de como salir del Asnef en la propia web de la Asociación Nacional de Establecimientos de Crédito – Abreviatura del Asnef donde le indican los pasos que tiene que seguir para salir del Asnef y también le pueden informar si está usted registrado en sus listas de morosos y porque cantidad y motivo.
Lógicamente, tiene que identificarse debidamente para que le puedan facilitar los datos y por este motivo es posible que tenga que enviar documentación acreditativa de su identidad para que le faciliten la información.
Otra forma de saberlo es solicitando en el propio banco que le digan esi está en el Asnef. Para este caso antes les tiene que firmar una autorización al banco para poder hacerlo debido a que está protegido por la Ley de Protección de Datos.

Otros Artículos de Interés sobre Créditos y Préstamos

Deja un comentario