Préstamos Personales para Autónomos

Por regla general los autónomos lo tienen peor para muchos asuntos (vacaciones, bajas, paro, etc.) y como no, a la hora de pedir un préstamo no lo tienen igual de sencillo que alguien que tenga una nómina fija. Sin embargo y dicho esto, ser autónomo no es impedimento para conseguir un préstamo. La inestabilidad laboral, con cambios en el volumen de trabajo y en los ingresos, convierte a los autónomos en un perfil más arriesgado que un funcionario o un pensionista. Por este motivo, mucha de la documentación que el banco o financiera puede pedirnos para ofrecernos un préstamo, tiene que ver con los futuros ingresos y beneficios de nuestra actividad, por lo que no estará de más tener bien claro un proyecto en el que se indique a que nos dedicamos y el trabajo que realizamos como autónomos.

Créditos emprendedores

Tipos de préstamos para autónomos.

Hasta hace muy poco tiempo no existían muchos préstamos para autónomos. En la actualidad encontramos un buen número debido a empresas de capital privado y financieras que ofrecen sus productos por internet, además de las tradicionales entidades bancarias.

  • Para realizar proyectos particulares. Para actividades en el ámbito de la vida privada. Ya quedan muy pocas entidades que no concedan préstamos a trabajadores por cuenta propia. Con unos ingresos regulares y una capacidad de pago normal no tendremos grandes problemas.
  • Líneas de crédito para pymes y autónomos. Se renuevan mensualmente hasta alcanzar el máximo concedido. Pagamos sólo por el dinero que hemos utilizado. El coste no es inferior al 5% TAE ni superior al 10%.
  • Préstamos para pymes y autónomos. Aquí hablamos de una cantidad concreta. El interés es más bajo que el de un préstamo personal y el plazo de devolución de hasta 15 años.

Además de los anteriores, también hay minicréditos instantáneos o préstamos con garantía hipotecaria. Dependiendo de las necesidades concretas que tengamos para financiarnos, nos interesará más un tipo u otro. No es lo mismo tener que comprar un coche para el trabajo o una maquinaria costosa, que pedir una financiación para el pago de unos impuestos que no podemos aplazar.

Independientemente de lo indicado hasta ahora, no podemos dejar de citar las Línea de Crédito ICO, concedidas por el Estado y que cuentan con diferentes modalidades, importes y plazos y con unos intereses mucho más bajos. Para poder optar a uno de estos préstamos debemos presentar un plan de negocio bien detallado.

Requisitos para conseguir préstamos para autónomos.

Los requisitos serán diferentes según el objetivo del préstamo que pidamos. La cantidad y la entidad a la que nos dirijamos tendrán mucho que decir al respecto. En cualquiera de los casos, estos requisitos son imprescindibles.

  • El negocio debe de estar registrado en España, tanto si es una pequeña o mediana empresa o somos autónomos.
  • Justificación de nuestros ingresos, ya que de eso dependerá la cantidad que nos concedan.
  • Antigüedad de la sociedad o nuestra como autónomos, de forma que puedan confirmar la solvencia de nuestro proyecto.
  • Presentar documentos de Hacienda, Trimestres de IVA e IRPF y la Declaración de la Renta

Documentos a presentar los Autónomos

Al no ir con una nómina nos van a pedir más documentos, si bien esto también dependerá de la cantidad que vayamos a solicitar. Entre los documentos más habituales encontramos los siguiente.

  • Declaración de la renta y patrimonio.
  • Pagos trimestrales a hacienda de IVA e IRPF.
  • Documento de alta como autónomo.
  • Justificante de ingresos estables.
  • Documento que demuestre la antigüedad nuestro negocio.
  • Fotocopia de recibos de deudas con otras entidades.
  • Último pago realizado a la Seguridad Social.

Si todo esto lo acompañamos con un plan de negocio y las previsiones de ingresos a futuro será un buen síntoma y más sencillo conseguir la cantidad necesaria y las mejores condiciones.

Otras opciones para financiarme como autónomo.

En los últimos años, además de los Préstamos ICO, antes citado, encontramos algunas -no suficientes- campañas de financiación en las comunidades autónomas. Tampoco debemos dejar de mirar el Fondo Social Europeo y las campañas que realizan para emprendedores.

Todas estas ayudas son bienvenidas, si bien es cierto que desde el colectivo de emprendedores, autónomos y pymes se quejan de la dificultad para obtenerlas y de los pocos recursos que desde las instituciones se dedica al emprendimiento.

Algunas medidas, como las impuestas recogidas en el año 2017 trataban de mejorar las condiciones de los trabajadores por cuenta propia. La reducción de la cuota de autónomo en los primeros meses no creemos que sea suficiente y queda mucho por hacer para equiparar las condiciones de este importantísimo colectivo.

En la Página web de la Asociación Nacional de Empresarios Autónomos tiene la mejor información y actualizada de todo lo referentes a los autónomos, fiscalidad, financiación, normativa, contrataciones etc.

Otros Artículos de Interés sobre Créditos y Préstamos

Deja un comentario