Cuando llegan las fechas para presentar la Declaración de la Renta IRPF, surge la misma pregunta respecto a si se puede desgravar por lo que hemos pagado de la hipoteca de cuota y los posibles gastos. pero entonces:
¿Podemos Desgravar la hipoteca en el 2.020 por las cantidades aportadas en el año 2.021?.
A continuación lo tratamos de forma detallada las posibilidades de desgravación que tiene:
- En primer lugar para poder desgravar por la hipoteca, el dinero del préstamo ha tenido que ser invertido exclusivamente en la compra de la vivienda habitual. Por tanto, no es posible para segundas viviendas ni otros fines de la hipoteca como compra de otros bienes, refinanciaciones, y hay que tener en cuenta que Hacienda tiene medios para conocer si se reside en la misma como consumos de luz, etc.
- La compra de la vivienda o inversión en construcción de la misma ha tenido que ser hasta el 31 de Diciembre de 2.012. A partir de Enero de 2.013, dejó de ser desgravable la adquisición de vivienda por Ley.
- La casa adquirida tiene que ser un inmueble de construcción fija. Es decir no son válidas las compras de viviendas movibles o transportables como es el caso de las existentes en algunos camping.
¿Puedo Desgravar por el pago de mi hipoteca en Reformas de la vivienda en el 2020?
Resumen de la Página:
«La hipoteca para reformas en vivienda se puede desgravar si se realizó antes del 1 de Enero de 2.013 y con resultado de ampliación de vivienda habitable
Deducción de la Hipoteca por pagos Vivienda Habitual en 2.021
Como hemos indicado, se puede desgravar por la hipoteca en la campaña de renta de este año 2.021 por las cantidades pagadas en el ejercicio fiscal del 2019 siempre y cuando la compra de la vivienda se efectuara antes del 1 de Enero de 2.013 o la escritura de la misma por haber sido auto construcción sea antes de la fecha indicada.
El importe máximo que se puede deducir en la campaña de renta del 2.020 por lo pagado en el 2.020 es de 9.040 euros cantidad que no ha variado y comprende tanto el pago de amortización de capital como el pago de intereses. También se pueden incluir el pago de otros gastos de formalizar la hipoteca seguros de hogar obligatorio y el seguro de amortización si fuera una condición para la concesión del crédito.
¿Que Cantidad puedo desgravar por mi hipoteca en el 2.021?
«El importe máximo a desgravar por el pago de la hipoteca en el ejercicio fiscal de 2.019 a declarar en Junio de 2.020 son 9.040 euros incluido amortización + intereses + gastos»
Desgravaciones autonómicas por el pago de la hipoteca en 2.021
Cuestión aparte de la desgravación por hipoteca a nivel estatal, son las posibles ayudas que puedan existir en cada una de las autonomías. A título de ejemplo detallamos algunas de las existentes en años anteriores:
-
- Castilla y León : Ayudas a la construcción de vivienda rural en municipios de menos de un determinado número de habitantes. Ayudas para la adaptación de vivienda en el caso de personas discapacitadas.
- Baleares: Deducciones en cantidades destinadas a mejorar la sostenibilidad de la vivienda, energías renovables etc.
- Aragón: Ayudas a menos de 35 años que adquieran la primera vivienda habitual. Vivienda Aragón
- Cataluña: Ayudas para rehabilitar la propia vivienda siempre que sea destinada a la residencia habitual.
- Otras Comunidades consultar la web de la Autonomía en la conserjería de la Vivienda.
- Madrid: Conserjería de la Vivienda Las subvenciones al alquiler de vivienda se convocaron en el marco de lo dispuesto por el Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el “Plan estatal de vivienda 2018-2021″.
- Vivienda Andalucía Rehabilitación
Medidas y programas para el fomento de la rehabilitación de viviendas y edificios residenciales de vivienda colectiva y de la rehabilitación, regeneración y renovación urbana: - Web Vivienda Extremadura para información programa de fomento de la rehabilitación energética de la vivienda existente y rograma de fomento de la rehabilitación energética de la vivienda existente.
«Las Deducciones en la Declaración de la Renta del 2.021 por reformas, rehabilitación y ayudas de las Comunidades autónomas no son tenidas en cuenta como Desgravación en la hipoteca por la compra de la vivienda»
Casilla para Deducir el Seguro de Vida y Hogar en la Renta del 2.021
Si cumple los requisitos indicados anteriormente para poder desgravar por la hipoteca y por tanto por la compra de la vivienda si es su residencia habitual y la compró antes del 1 de Enero del 2.013, también puede desgravar por las cantidades abonadas en seguros de hogar y el seguro de vida o de amortización.
Hay que tener en cuenta que según consulta vinculante que se ha realizado a la Hacienda Pública, la parte del seguro de hogar que está permitido deducir es la que se paga por continente y no por el contenido. Otra cosa es lo que cada uno quiera incluir. En el caso de seguro de vida, estaría permitido deducirlo si el seguro de vida ha sido obligatorio contratarlo por parte del banco.
No existe una casilla específica en el modelo de impreso de Hacienda para el IRPF para incluir el importe del seguro de hogar. No obstante, lo que procede es sumar la cantidad pagada al total de las cuotas abonadas y otros gastos posibles como puede ser el Registro de la Propiedad o Notario aunque lo lógico que estos últimos ya se pagaron al comprar la vivienda.
Por ejemplo, si paga 500 euros de cuota en 12 meses y el seguro de hogar le ha costado 250 euros en el año, tendría que insertar en la casilla correspondiente a la desgravación por vivienda un importe de 6.000 + 250 total 6.250 euros. Esta cantidad se inserta en el Anexo 1 y además tiene que dejar constancia de la fecha de compra de la vivienda en la casilla 0657 salvo que pueda cambiar en otro ejercicio.